Historia de la Belleza - Umberto Eco

No se trata de un libro de historia del arte tradicional, aunque ilustrado con numersosas imágenes e incluyendo un número no menor de fragmentos de textos emblemáticos, el eje central de esta obra es dilucidar las fluctuaciones en la concepción de la belleza ideal a través de la historia de occidente,

La belleza, como ideal estético, se proyecto hacia todo lo que nos rodea: la naturalea, los animales, el cuerpo humano, la indumentaria, los sentimientos, lo mostruoso, el cosmos todo.

Porque la concepción de la belleza, no es tan solo un privilegio de las elites, es parte del instinto humano y forma parte, sin duda, de la atmósfera de cada época.

Es dificil determinar si la belleza posee o no algún patrón constante. Y sin duda, esta apareciación necesitará ser reconstruida por el lector, que sin duda, disfrutará por el maravilloso recorrido que propone Eco a través del tiempo, las imágenes y las ideas.


Amor platónico

Empédocles fue el primer filósofo que utililzó la idea del amor en un sentido cósmico-metafísico, al considerar al amor y a la lucha como principios de unión y separación respectivamente de los elementos que conforman el universo. Pero la noción de amor no alcanzaría una dimensión central y compleja hasta Platón...




comparte esta página en: