Español

identidad personal
Desde un punto de vista psicológico puede decirse que identidad personal es la que hace que uno sea “sí mismo” y no “otro”. Se trata pues, de un conjunto de rasgos personales que conforma la realidad de cada uno y se proyecta hacia el mundo externo permitiendo que los demás reconozcan a la persona desde su “mismidad”, esto es, en su forma de ser específica y particular.

La individualidad sólo es posible cuando se exterioriza la personalidad auténtica del ser humano, de manera tal que éste pueda reconocerse a sí mismo como parte de la humanidad en general y simultáneamente, como un ser único y diferente de los demás. Esto es pues, la identidad.

Algunos autores diferencian entre la identidad (en el sentido de identificación) que refieren a información cuantitativa y cualitativa que al ser observable y medible, puede asegurar que se trata de un individuo y no de otro, y la identificación personal que destaca los caracteres propios y distintivos que hacen que cada sujeto pueda diferenciarse de los demás, de esta manera, la identidad personal no se agota en la identificación.


English

personal identity


Orientación Vocacional

Sitio dedicado a la problemática de la orientación vocacional. Consejos para adolescentes, padres, orientadores y educadores. Artículos y links de interés.

Identidad personal y vocacional

El proceso de elaboración de la identidad vocacional como un proceso integrador más amplio de elaboración de la identidad personal. Articulo sobre orientación vocacional destinado a profesores de nivel secundario.




comparte esta página en: