La siguiente es la interpretación actual que el catolicismo da a los Mandamientos de la Ley de Dios, entregados por Dios a Moisés en el Sinaí, de acuerdo al texto Bíblico.

 

1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.

2. No tomarás el nombre de Dios en vano.

3. Santificarás las fiestas.

4. Honrarás a tu padre y a tu madre

5. No matarás

6. No cometerás actos impuros

7. No robarás

8. No mentirás

9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

10. No desearás los bienes ajenos

 

Las siguiente interpretaciones coinciden en el segundo mandamiento  , Fuente: Wikipedia:   http://es.wikipedia.org/wiki/Diez_mandamientos

Los Diez Mandamientos en el Judaísmo

En la religión judía, en la Torá, los Diez Mandamientos está divididos del siguiente modo de acuerdo con el curso de Introducción a la Torá de la Universidad Virtual de Judaísmo. Citamos a continuación el pasaje bíblico del Éxodo 20, dividido en mandamientos:

Dios dijo todas estas palabras, diciendo:

Primer mandamiento: "Yo Soy El Eterno, tu Dios, Quien te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud".

Segundo mandamiento: "No tendrás ni reconocerás- a otros dioses en Mi presencia –fuera de Mí. No te harás una imagen tallada ni ninguna semejanza de aquello que está arriba en los cielos ni abajo en la tierra ni en el agua debajo de la tierra. No te postrarás ante ellos ni los adorarás, pues Yo soy El Eterno, tu Dios, un Dios celoso, Quien tiene presente el pecado de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación con Mis enemigos; pero Quien muestra benevolencia con miles de generaciones a aquellos que Me aman y observan Mis preceptos".

Tercer mandamiento:"No tomarás para jurar en el Nombre de El Eterno, tu Dios, en vano, pues El Eterno no absolverá a nadie que tome Su Nombre en vano".

Cuarto mandamiento: "Recuerda el día de Shabat, para santificarlo.Seis días trabajarás y harás toda tu labor; mas el séptimo día es Shabat para El Eterno, tu Dios; no harás ninguna labor, tú, tu hijo, tu hija, tu esclavo, tu sirvienta, tu animal y tu converso dentro de tus puertas, pues en seis días El Eterno hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó el séptimo día. Por eso, El Eterno bendijo el día de Shabat y lo santificó".

Quinto mandamiento: "Honra a tu padre y tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que El Eterno, tu Dios, te da".

Sexto mandamiento: "No asesinarás al inocente"

Séptimo mandamiento:"No cometerás adulterio"

Octavo mandamiento:"No robarás"

Noveno mandamiento: "No prestarás falso testimonio contra tu prójimo".

Décimo mandamiento: No desearás la casa de tu prójimo. No desearás la mujer de tu prójimo, su sirviente, su sirvienta, su buey, su burro, ni nada que le pertenezca a tu prójimo.

El decálogo en las confesiones Protestantes

El catecismo católico, a partir de Mateo 22;37-391 resume los mandamientos: "Estos diez Mandamientos se reúnen en dos; amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo."

Sin embargo las discrepancias entre las distintas observancias cristianas y judías derivan de la interpretación, y a menudo también de qué otras fuentes se considera oportuno atender. El resultado son listas alternativas por su formulación u orden. La versión más popular entre las iglesias protestantes, salvo la luterana, para algunos más fiel a la enumeración del capítulo 20 del Éxodo, dice:

  1. No tendrás Dioses ajenos delante de mí.
  2. No te harás imagen.
  3. No tomarás el nombre del Señor, tu Dios, en vano.
  4. Acuérdate del sábado para santificarlo.
  5. Honra a tu padre y a tu madre.
  6. No matarás.
  7. No cometerás adulterio.
  8. No hurtarás.
  9. No darás contra tu prójimo falso testimonio.
  10. No codiciarás.

Los Diez mandamientos en las Iglesias Evangélicas

Las Iglesias Evangélicas coinciden con los judíos en que los 10 Mandamientos son los que se citan en dos ocasiones en el Antiguo Testamento, en Éxodo 20 y en Deuteronomio 5:

  • El Décimo: "No desearás la mujer de tu prójimo, no codiciarás su casa, su campo, su siervo o su sierva, su buey o su asno: nada que sea de tu prójimo"

  • Catolicismo

    Rasgos centrales del catolicismo.




    comparte esta página en: