Tecnología y propósito

Curso básico, apto para todo público y con orientación filosófica sobre tecnología, entendida como la disposición inteligente de materia y energía en pos de un propósito

Tecnología, enfocada desde el propósito

Muchas veces pensé en escribir de forma muy poco convencional y relajada sobre la forma particular en que veo la dimensión tecnológica de lo humano, desde un punto de vista digamos filosófico. Otras tantas pensé en diseñar un curso muy simple y "apto para todo público" sobre áreas tećnicas muy concretas en las que pude lograr en mi vida algún conocimiento y otras me imaginé llevando adelante paso a paso una publicación sobre construcción casera de proyectos, juguetes y experimentos técnicos que me sirvieran como una buena excusa para... jugar a lo que a mí me gusta junto con mi hijo y que todo el mundo piense que estoy trabajando.

Alentado por algunos de mis amigos me he decidido ahora a hacer todo lo anterior a un mismo tiempo e integrado en una única serie, y hasta se me ha ocurrido para ello un rimbombante y pretencioso título:

Curso básico, apto para todo público y con orientación filosófica sobre tecnología, entendida como la disposición inteligente de materia y energía en pos de un propósito

pensé tambien otro título alternativo, pero era demasiado largo.- A pesar de la aparente solemnidad de esa descripción, debo advertir que este espacio ni es serio ni pretende serlo: pretende ser interesante, ameno , divertido , didáctico y quizás hasta útil y provechoso , pero no serio , ni necesariamente exacto,,, ¡úselo a su propio riesgo!

Es evidente que despues de despacharse con semejante título, uno debe empezar por ofrecer algunas explicaciones sobre el significado que se le está atribuyendo a las palabras propósito , materia, energía , a la expresión disponer inteligentemente y consecuentemente a tecnología.

Ya tenemos así algunos interrogantes como para empezar:

¿qué se entiende concretamente por materia y por energía?
¿qué se entiende por propósito?
¿qué significa disponer inteligentemente de la materia y de la energía?
¿entonces, qué se entiende aquí por tecnología?

Apto para todo público y con orientación filosófica

Responder a las preguntas anteriores será el primer ejercicio en las siguientes páginas, un modo de romper el hielo y de ensayar un lenguaje sencillo con el que buscaremos meternos en problemas para luego visitar algunos conceptos muy básicos de física y matemáticas que resulten de utilidad para identificar la naturaleza de esos problemas, buscar y a veces hasta encontrar su solución. Ésto es un camino inverso al que se suele recorrer en las escuelas cuando se espera que los niños aprendan primero la solución a obstáculos con los cuales aún no se toparon para el logro de propósitos que aún no los impulsan . Al mismo tiempo trataremos de hacerlo conceptualmente interesante , participativo y quizas hasta divertido, intentando enfocar, captar y discutir la esencia filosófica del hecho físico y tecnológico.