Cargadores solares para Smartphones y Tablets

El celular todavía dependía de un suministro de energía eléctrica para recargar sus baterías. la mayoría de las veces ésto no constituye ningún problema, pero existen circunstancias como cortes de luz prolongados, turismo de aventura, náutica, sistemas no atendidos , etc, en los que es intersante disponer de una alternativa para liberarse tambien de esa dependencia

La rápida adopción de smartphones y tablets produjo y sigue produciendo cambios muy significativos en la vida de las personas, en su forma de comunicarse, de relacionarse, de buscar información, de aprender, de jugar, de trabajar y es previsible que estos dispositivos, en particular los basados en el sistema operativo Android, protagonicen cambios y mejoras importantes en todas las actividades.

Y no es para menos,los smartphones son computadoras completísimas , muy conectadas y en gran medida autónomas. A la potencia de cómputo de una PC de escritorio de poco tiempo atrás, distintos modelos agregan una cantidad de sensores GPS y acelerómetros, sensores de imágen en sus cámaras frontal y trasera, brújula o compas, giróscopo, sensores de luz ambiental , touchscreen y hasta magnetómetro y barómetro en algunos casos. Súmele conetividad: WIFI, Bluetooth , Near Field + Cargadores solares para Smartphones y Tablets y por supuesto comunicación celular: 3G, 4G.. y como si todo esto fuera poco, todo ésto en un dispositivo completamente programable y de tecnología abierta y bien documentada como es el caso de Google Android; y a diferencia de las PC's de escritorio , los smartphones y tablets, al igual que las notebooks, traen su propia batería recargable , o sea que disponen de su propio "UPS" en forma nativa.- Con semejante navaja suiza uno podría imaginar una infinidad de aplicaciones prácticas, por ejemplo un sistema completo y portátil de alarma contra intrusos en un celular, resistente a cortes de luz, totalmente autónomo , capaz emitir una señal auditiva , subir la imágen a Internet o llamar por teléfono a alguien cuando hay cambios en la imágen que el aparato está "viendo".-

Sin embargo, el celular todavía depende de un suministro de energía eléctrica para recargar sus baterías. la mayoría de las veces ésto no constituye ningún problema, pero existen circunstancias como cortes de luz prolongados, turismo de aventura, náutica, sistemas no atendidos , etc, en los que es intersante disponer de una alternativa para liberarse tambien de esa dependencia.-

Solar Mobile Chargers

Los primeros cargadores solares para celulares datan de 2011 , la BBC atribuye su invención a un grupo de estudiantes serbios. Por su parte el StrawberryTree es un cargador solar público que fue instalado en 2010.-

Hoy la oferta de cargadores solares para celulares y tablets basados en paneles solares monocristalinos de silicio está floreciendo y en franca expansión. Con una eficiencia energética relativamente alta, cercana al 20% al momento de escribir esta nota , se consiguen cargadores solares plegables con una potencia de alrededor de 10 Watts por un precio sumamente accesible.

Características a tener en cuenta al elegir un cargador solar para celulares

Cargadores solares plegables

ankerfoldablecharger-300.jpg

La energía capturada por un panel solar es directamente proporcional a su superficie , por lo tanto una de las primeras cosas a tener en cuenta es la superficie de los paneles. Varios fabricantes ofrecen paneles plegables como el Anker 14W Solar Panel Foldable Dual-port Solar Charger , que plegado tiene el tamaño de una hoja de papel formato A4 , pero al abrirlo desarrolla 4 veces más superficie y entrega 5 Volts y hasta 2 Amperes en sus dos conectores USB para cargar unidades de GPS , iPhone's, iPad's, smartphones y tablets con Android.

Potencia y velocidad de carga

Es evidente que de la superficie desplegada y de la eficiencia energética del panel depende la potencia que puede entregar para cargar los dispositivos , y de la potencia depende la velocidad de carga.- Al momento de escribir esta nota la eficiencia de los paneles monocristalinos utilizados en para la fabricación de estos cargadores es cercana al 20% , lo cual significa que se aprovecha como electricidad hasta un quinto de la energía lumínica que incide sobre el panel.. es una eficiencia considerable y muy superior a lo que era normal hasta hace muy poco tiempo atrás . De la potencia que es capaz de capturar, convertir y entregar el panel depende la velocidad de la carga .. Con estos paneles los tiempo de carga desde cero es de varias horas, ¿ pero cuántas? depende del dispositivo , pero al comparar cargadores la potencia es un parámetro a tener en cuenta .

Cargadores Solares Híbridos

OptekaHybridCharger-300.jpg

No siempre la disponibilidad de luz solar está sincronizada con nuestras necesidades de uso. Para que se puedan aprovechar mejor los tiempos , los fabricantes diseñaron los cargadores solares híbridos, que combinan el panel solar con las baterías de backup de alta capacidad de carga y rendimiento. Con estos cargadores híbridos uno puede cargar la batería de backup incorporada durante varias horas durante el día , para luego transferir la carga en forma diferida cuando uno no está usando el dispositivo .. Por ejemplo el Opteka BP-SC4000 incluye una batería de litio-polímero de 4000 mAh . 4000 mAh capaz de cargar el teléfono unas 4 veces más rápido que lo que demora en obtener la misma energía del sol , es decir que uno podría en teoría dejar el panel cargando durante 4 horas a la luz del Sol y más tarde o a la noche transferir toda esa misma energía al teléfono en una hora.

Compatibilidad

Por último pero no menos importante , hay que considerar la compatibilidad del cargador con nuestro dispositivo . La compatibilidad tiene que ver con los conectores , el voltaje de operación y la corriente que puede entregar el cargado. Afortunadamente hoy se está volviendo un standard el mini USB a 5 voltios en smartfones , GPS's, tablets y una cantidad de otros dispositivos , pero para cubrir tambien otros casos , algunos modelos vienen con un juego completo de plugs compatibles con diversos aparatos, y algunos pueden tambien entregar la energía en varios rangos de voltaje ( 5V, 8V, 12V ) .

cargadores solares disponibles en el mercado


por Walter Jerusalinsky - en google