Energy Harvesting

Energy harvesting, o cosechamiento de energía, o recolección de energía. Técnicas para obtener, concentrar , acumular y utilizar energía del ambiente

¿Qué es la recolección de energía?

Tambien conocida como cosecha de energía o energy harvesting es un conjunto de técnicas orientadas a recolectar y aprovechar energía presente y distribuida en el ambiente, proveniente de diversas fuentes: luz, radio , calor, vibración, presión, movimiento, electricidad estática , energía química , etc. mediante dispositivos tales como paneles fotovoltaicos, antenas, elementos piezoeléctricos y termoeléctricos, inductores, celdas electroquímicas, etc.

Tipicamente, se capturan cantidades pequeñas de energía en cada punto y/o en cada instante, convirtiéndolas en alguna forma almacenable, como electricidad , para luego concentrarlas y acumularlas en dispositivos de almacenamento tales como capacitores o baterías.

Algunas fuentes de energía ambiental y fenómenos físicos involucrados en las técnicas de energy harvesting

Almacenamiento de la energía

En general, la energía "cosechada" se almacena en capacitores, supercapacitores, o baterías recargables. Los capacitores y supercapacitores son más apropiados cuando la aplicación requiere la provisión de pulsos cortos de energía .
Las baterías recargables se utilizan en cambio cuando el dispositivo necesita un flujo mas constante de energía ..

Interés en redes inalámbricas de sensores

Existe un fuerte interés actual en la captación de energía de potencia conel propósito de alimentar los nodos de las [redes inalámbricas de sensores].

En estas aplicaciones la energía capturada y almacenada en un capacitor o batería se utiliza a intervalos regulares para tomar la mediciones de sensores y almacenarlas en memoria y/o transmitirlas en forma inalámbrica.

Fuentes consultadas y enlaces útiles: