Nodo WI-FI de sensores para el campo basado en ESP8266 ESP-12

Anotaciones de desarrollo de un nodo concentrador de diversos sensores para el registro y seguimiento sanitario y fenológico de cultivos

por Walter Jerusalinsky, sobre proyecto de investigación y desarrollo de Marcelo F. Warnes

Introducción

El seguimiento sanitario y fenológico de cultivos requiere la medición, recolección y análisis mediante técnicas de tratamiento de big data .

Se trata en estas anotaciones del desarrollo experimental de estaciones nodales de bajo costo para el monitoreo y adquisición de ciertas magnitudes físicas ( humedad y temperatura del suelo, humedad y temperatura ambiente, temperatura de las hojas, presión atmosférica , niveles de radiación solar, etc) , en campos de cultivo.

Estas estaciones nodales serán instaladas en forma distribuida en los campos bajo estudio, en una disposición similar a la de una red inalámbrica de sensores, con una densidad aproximada de una unidad por hectárea.

Dado que algunas de las magnitudes a medir, como por ejemplo la presión atmosférica o el nivel de radiación solar , son más uniformes y requieren menor densidad de sensores, o sea un menor número de unidades para una superficie determinada , se estima que habrá estaciones que incluirán todos los sensores y otras que incluirán solamente algunos, por lo que se considera una arquitectura modular.

sensores_agro.jpg

Requerimientos básicos

Selección del microcontrolador

Se decidió usar como corazón del nodo el microcontrolador ESP8266EX de Espressif , montado en un módulo ESP-12e de AI-THINKER

por las siguiente razones:

Funciones

Alimentación

Energy harvesting con 2 paneles de 40mm*50mm , y pack de 4 pilas recargables AA NiMh

Sensores

Sensores básico

Sensores adicionales

continuará...


Contacto
nombre:
email:
comentario (opcional):
deseo suscribirme gratis al informe periódico de noticias y novedades
enviarme copia del contenido de esta página