La internet de las cosas en órbita

Se viene un mundo interesante... Durante el tercer encuentro de desarrolladores de Mercadolibre que se realizaó esta semana, Marcos Galperín presentó a Emiliano Kargieman, el CEO de un proyecto llamado Satellogic que propone un cambio radical en el modelo técnico del negocio satelital mediante una constelación de pequeños satélites de bajo costo trabajando en red.

Se viene un mundo interesante con satélites que no producen chatarra espacial ni se nos caen en la cabeza cuando se pierde el control...

Durante el tercer encuentro de desarrolladores de Mercadolibre que se realizó en el auditorio de Buenos Aires Design, Marcos Galperín presentó a Emiliano Kargieman, el CEO de un proyecto llamado Satellogic , sobre el cual expuso de las API ( nterfaces de programación) abiertas que ofecerán para poder usar sus servicios..

satellogic-400.png

Un cambio en el paradigma de la industria satelital

El proyecto consiste en un cambio radical en el modelo técnico del negocio satelital .. Los satélites actuales son aparatos bastante grandes, pesados y extremadamente costosos , por estar desarrollados según los estándares y patrones de la industria satelital tradicional, que por ejemplo no usa la última tecnología disponible sino la que ya está muy probada durante décadas para construir y poner en órbita satélites para que duren también mucho tiempo.

Esta gente en cambio quiere aplicar el paradigma que es tan exitoso en Internet: usar lo último y poner en órbita una gran cantidad de satélites económicos, hechos con tecnología standard, y lograr la confiabilidad mediante la redundancia y el "efecto red" ...con lo cual piensan conseguir una reducción de 1000 veces en el precio por metro cuadrado de las imágenes satelitales multiespectrales y además una frecuencia de 5 minutos entre actualizaciones, en vez de las 48 horas actuales.

Sin basura espacial y renovación tecnológica permamente

Además, a diferencia de los satélites tradicionales de los que se espera una larga duración para un retorno de la enorme inversión, poner en órbita cada uno de estos satélites será mucho más barato ( por su bajo peso) , durarán no más de tres años, luego de los cuales perderán altura y se desintegrarán por completo en el reingreso a la atmósfera , para ser reemplazados por nuevas unidades, lo cual lleva a la eliminación del problema de la chatarra espacial y a una actualización permanente de la tecnología utilizada en los nodos de esta constelacíon .

Y lo mejor de todo: ofrecerán APIs para que uno pueda bajar las imágenes desde los sistemas...