Los Nombres de Dominio en Internet

En pocas palabras, qué es Internet , qué son las direcciones IP , qué es un dominio en internet y como se reserva o registra

registro de dominios

Son muy frecuentes las consultas relacionadas con la reserva y registro de nombres de dominio en Internet.

En estas páginas intentamos presentar, en pocas palabras, qué es Internet , qué son las direcciones IP , qué es un dominio en internet , qué es el Sistema de Nombres de Dominio y los DNS, qué es lo que se obtienen al reservar o registrar un dominio y cómo se hace.

Qué es Internet

Las computadoras de una empresa, una universidad o un hogar se conectan unas con otras formando una red de área local o LAN ( Local Area Network).

La palabra en idioma inglés para red es network o simplemente net.

La técnica y la práctica de conectar a las distintas redes entre sí se llama internetworking y la redes interconectadas resultantes de hacer internetworking se denominan “internet” (con minúscula como sustantivo común) .

Cuando hablamos de Internet , con mayúscula, es decir como sustantivo propio, nos referimos por supuesto a una internet en particular: a la red global de redes que interconecta a la mayor parte de las computadoras y dispositivos en el mundo entero.

Cada computadora, router y demás dispositivos conectados directamente a Internet se identifica por un número o dirección IP, que funciona como una especie de “cédula de identidad” .

Para poder conectarse desde un computadora o dispositivo con cualquier servicio de Internet necesita conocer la dirección IP del servidor o dispositivo que da ese servicio

Para poder referirnos a los servidores y dispositivos conectados a Internet por nombres que resulten *significativos y más fáciles de recordar , se mantiene una especie de libreta de direcciones global llamada DNS*

El Sistema de Nombres de Dominio define algunas grandes zonas que se llaman dominios de nivel superior o TLD** , acrónimo de Top Level Domain*** . Cada zona define tambien una zona de autoridad, es decir una porción del espacio de nombres que queda bajo una responsabilidad.

Cuando usted registra un dominio de Internet, lo que realmente obtiene es la autoridad sobre una zona de nombres durante un tiempo determinado

Los Top Level Domains o zonas de nivel superior son divididas a su vez en zonas más pequeñas cuyo control es delegado , formando una estructura jerárquica, en las personas, empresas u organizaciones que mediante un trámite administrativo llamado "registro del dominio" , que por lo general se realiza por internet en entidades o empresas comerciales denominadas en inglés domain name registrars , que se podría traducir como registradores o secretarías de nombres de dominio .


recomendamos registrar su dominio con:
www.godaddy.com