Qué es registrar un Dominio

Cuando usted [registra un dominio][http://goo.gl/hdF3NN] , lo que realmente obtiene es ***la autoridad sobre una zona de nombres*** durante un tiempo determinado

¿Qué es registrar un dominio de Internet? ¿Qué se obtiene?

dominios .com .net .org

Los Top Level Domains o zonas de nivel superior son divididas a su vez en zonas más pequeñas cuyo control es delegado , formando una estructura jerárquica, en las personas, empresas u organizaciones que mediante un trámite administrativo llamado "registro del dominio" , que por lo general se realiza por internet en entidades o empresas comerciales denominadas en inglés domain name registrars , que se podría traducir como registradores o secretarías de nombres de dominio .

Los domain name registrars a su vez son autorizadas a tal fin por el ICANN ( Internet Corporation for Assigned Names and Numbers ) o por las autoridades locales de los domininios de nivel superior localizado por códigos de países.

Así, por ejemplo, la autoridad que administra el dominio de nivel superior .COM delegó en Google Inc. el control de la zona GOOGLE.COM , a través de un trámite llamado registro de dominio, y fueron los técnicos de Google quienes ya en control de esa zona de autoridad pudieron configurar las cosas de modo que el mundo sepa que su servicio de búsquedas se accede mediante el nombre WWW.GOOGLE.COM y que se encuenta , entre otras, en la dirección IP 173.194.42.113 , o que MAIL.GOOGLE.COM* corresponde al archiconocido servicio de webmail que brinda esa empresa.

Cuando usted registra un dominio, lo que realmente obtiene es la autoridad sobre una zona de nombres durante un tiempo determinado : 1 año, 2 años, 10 años , etc. Por ejemplo , suponiendo que Usted se llama Juan Perez , seguramente estará interesado en obtener la autoridad sobre la zona juanperez.com . Una vez que Ud. obtiene el dominio , o sea la autoridad sobre la zona que le interesa, podrá definir nombres dentro de esa zona , por ejemplo www.juanperez.com para un sitio en la World Wide Web , o mail.juanperez.com para un servidor de correo electrónico encargado de enviar y recibir mails del tipo usted*@juanperez.com .

El final de un monopolio

Hasta 1999 , la única empresa autorizada a comercializar las zonas de autoridad del dominio de nivel superior .COM fue Network Solutions Inc . En 1997, la empresa PGMedia* inició un juicio anti-monopolio que luego de alguna idas y venidas condujo a la liberación al mercado de las zonas TLD .com, .net y .org.

Esta liberación del mercado de las TLD más importantes redundó en un gran beneficio para las personas y empresas interesadas en registrar un dominio, especialmente un dominio .COM , pues la competencia entre los registrars condujo a un descenso dramático de los precios y tarifas así como tambien a que estos proveedores además del servicio básico administrativo de reserva, ofrecieran servicios adicionales a bajo costo o sin costo que no son ofrecidos en general por las autoridades que gozan de privilegios monopólicos sobre una jurisdicción, lo cual es lo habitual en los dominios de nivel superior localizados por país .

Por ejemplo, además de obtener la autoridad sobre la zona JUANPEREZ.COM el Sr. Juan Perez necesitará implementar configurar un servidor DNS primario y un servidor DNS secundario que mantengan y publiquen para el mundo la "libreta de direcciones" de su zona. Si desea cuentas de correo @juanperez.com necesitará implementar un servidor de correo electrónico y publicar su dirección IP en esos servidores DNS primario y secundario , y si desea implementar un sitio web necesitará implementar además un servidor web y publicar de las misma forma su dirección IP..

A diferencia de los países en los cuales la autoridad sobre las zonas sigue siendo monopólica, partir de la liberación del mercado de las zonas .com, .net y .org , los domain name registrars comerciales empezaron a competir entre ellos , en muchos casos ofreciendo sin costo o a muy bajo costo todos esos servicios necesarios.. En general todos los registrars comerciales ofrecen sin costo adicional el servicio de DNS servers primario y secundario , a muy bajo costo el servicio de correo electrónico y a un costo moderado el de alojamiento o hosting para páginas web estáticas.

Nuestra recomendación

Habitualmente somos consultados acerca de cuál registrar elegir para reservar un dominio .com. Al momento de escribir este artículo, el domain name registrar autorizado más grande del mundo, y el que nosotros recomendamos, es la empresa estadounidense GoDaddy, fundada originalmente en 1997 como Jomax Technologies por Bob Parsons. GoDaddy ofrece sin costo adicional no solamente el servicio de DNS primario y secundario sino tambien algunas funciones básicas de correo electrónico llamadas email forwarding que le permiten recibir mensajes enviados a nombres en su dominio y que esos mensajes sean reenviados automáticamente a su cuentas de email habitual.. Este servicio de email forwarding es todo lo que se necesita en algunos casos, pero si hacen falta cuentas de correo con la funcionalidad completa convencional, éso sí tiene un costo adicional por cada cuenta.


recomendamos registrar su dominio con:
www.godaddy.com