La razón fundamental

La primera y principal razón que tenemos para elegir sistemas y herramientas de fuente abierta para proyectos de IoT es la misma que para todas las demás categorías de la producción de software:

El modelo de Open Source no se opone a los atributos y valores intrínsecos del software sino que por el contrario se nutre de ellos y los potencia .

El modelo de Open Source toma ventaja de todos estos atributos el software y no carga con el desperdicio de esfuerzo, tiempo, energía, y dinero que el modelo de software propietario exige para oponerse a ellos.

Esos esfuerzos, tiempo y energía desperdiciados en luchar contra los atributos naturales del software no sólo no le agregan ningún valor al producto final, sino que con frecuencia los mecanismos que se implementan con el fin de ocultar los principios de funcionamiento o en intentar crear mercados cautivos lo complican mucho más allá de lo necesario, volviéndolo inestable y más proclive a bugs, vulnerabilidades y fallos.

En el caso particular de IoT , en donde se involucra el control o la supervisión de máquinas, vehículos y dispositivos de seguridad como cámaras o alarmas, los incidentes y fallas debidos a vicios del software ocultos, sean o no intencionales, adquieren una gravedad mucho mayor que en el caso del software administrativo convencional. Se vuelven vitales la transparencia y la capacidad de conocer, entender y auditar las los componentes de una arquitectura de IoT y cómo , con qué o quién se conectan.

Sustentabilidad

Ambos modelos de producción de software enfrentan grandes desafíos de sustentabilidad:

Pero nuevamente, pensamos que se inclina la balanza hacia la sustentabilidad del modelo de Open Source , porque al insistir en un modelo de monetización por licenciamiento del software que en última instancia se basa en obstaculizar por medios fácticos o legales la libre difusión, el conocimiento, la confianza y la utilización de su producto, el fabricante descuida la búsqueda de modalidades de compensación menos reñidas con la naturaleza intrínseca del software y de la evolución de la tecnología. Recordemos lo que le pasó a Blockbuster.

Mientras tanto, las empresas fundadas sobre el modelo Open Source desarrollaron formas de monetización como el servicio de soporte técnico o consultoría de pago, las modalidades "freemium" , el Software como Servicio (SaaS), los servicios que se pagan en forma de microtransacciones y demás mecanismos que esencialmente consisten en cobrar por un servicio o valor concreto que recibe el usuario del producto de software..

Así, y haciendo foco en IoT, los creadores de un producto Open Source de excelencia para automatización como Node-REDofrecen FlowFuseque es un servicio SaaS pago para administrar múltiples instancias de ese software con opciones de alta disponibilidad y una cantidad de funciones adicionales, como el desarrollo asistido por IA. Otro gran ejemplo es el fabuloso proyecto Open Source de domótica : Home Assistant cuyos creadores monetizan por medio del servicio de suscripción Nabu Casa que ofrece conexión remota con la casa y la interfaz con los asistentes por voz como Amazon Alexa o Google Assistant.

Ventajas y desventajas de cada modelo en relación a IoT

Aspectos principales a tener en cuenta:

Flexibilidad y Personalización

Open Source
Propietario

Costos

Open Source
Propietario

Seguridad

Open Source
Propietario

Innovación y Evolución

Open Source
Propietario

Integración y Compatibilidad

Open Source
Propietario

Conclusión:

El Open Source aprovecha las características intrínsecas del software, como su facilidad de reproducción, modificación y distribución. No se enfrenta a las limitaciones del software propietario, que a menudo lo hacen más complicado, inestable y propenso a fallos. En IoT, donde la transparencia es vital, estas fallas pueden ser críticas.

Ambos modelos enfrentan desafíos, el modelo propietario compite en desventaja al luchar contra la naturaleza del software, mientras que el modelo Open Source, aunque enfrenta problemas de monetización, encuentra soluciones viables, como SaaS, suscripciones y servicios pagos, que están bien alineados con la naturaleza del software.

El modelo Open Source facilita la personalización pero requiere soporte experto, mientras que el modelo propietario ofrece soluciones estándar pero limitadas en personalización.

El modelo Open Source no presenta costos de licencias, pero puede haber costos de soporte, suscripciones, microtransacciones o servicios SaaS, que se relacionan en forma clara y directa con un beneficio concreto y objetivo recibido por el usuario. mientras que el modelo propietario implica costos elevados no tan claros en relación al valor recibido y el riesgo de quedar cautivo del proveedor.

En seguridad , el modelo Open Source claramente ofrece mayor transparencia y posibilidad de auditoría. mientras que en el modelo propietario la seguridad cerrada y requiere un acto de fe en el proveedor.

Finalmente, el modelo Open Source asegura una evolución rápida gracias a la comunidad que sigue la cresta de la ola en tecnología, mientras que el modelo propietario tiende a ser más lento y dependiente del proveedor.

Por estas razones preferimos Open Source para los proyectos de IoT.