La tecnología como arte orientado al propósito

Techne o tekhne es el ejercicio de la acción humana por la cual se genera una realidad que no existía antes. Iniciamos aquí un curso informal, irregular y completamente improvisado sobre conceptos elementales de tecnología en un enfoque personal, nada académico y orientado al propósito... o tecnología for dummies.

techne.jpg

Para Aristóteles , techné o tekhne , que se puede tambien traducir como arte, técnica, oficio o destreza, es el ejercicio del saber y la acción humana por los cuales se genera una realidad que no existía con anterioridad. Pero no se trata de cualquier nueva realidad sino una nueva realidad deseada, una transformación de la realidad que responde a un propósito.

Desde la técnica aplicada a la expresión artística más abstracta hasta la ingeniería más avanzada, siempre subyace el motor de una intención, un propósito.-

La Tecnología se suele definir como el conjunto de conocimientos técnicos que permiten diseñar y crear procedimientos y artefactos con el propósito de satisfacer necesidades y deseos de las personas.

Un artefacto es una obra hecha con arte, es decir con técnica, con algún propósito , que por lo general es que desempeñe apropiadamente una función útil.-

Nuestra visión de Tecnología

Nuestra definición en este espacio será la siguiente:

La tecnología consiste en la disposición inteligente e intencionada de la materia y la energía por parte de seres pensantes, en pos de la satisfacción de sus necesidades y el logro de sus deseos y propósitos.- La tecnología no sólo es un medio de supervivencia del ser humano sino también un elemento clave en su búsqueda de la felicidad y la realización.

De los recursos naturales a la riqueza producida

Hay muchas discusiones alrededor del significado de la palabra riqueza , pero en general es aceptado que se trata de la abundancia de bienes o cosas o recursos valiosos.

Considerando que un bien, una cosa o un recurso es valioso para una persona determinada en la medida que esté disponible para esa persona, o sea que pueda efectivamente hacer provecho de él, la techne es tambien para nosotros la actividad humana que realiza la magia de la transformación de los recursos naturales en auténtica riqueza. Sostendremos que los recursos naturales no son realmente riqueza hasta que no se encuentran disponibles en la forma, el momento y el lugar en el que son necesarios para utilización y provecho. Así, por ejemplo:

Un pez que nada en el mar, cargado de nutrientes valiosísimos, no constituye riqueza mientras no es pescado, limpiado, transformado o conservado hasta el momento y transportado hasta el lugar en el que las personas necesitan el alimento.

Todas esas transformaciones que conducen desde la realidad natural del recurso pez nadando en el mar hasta la realidad de la riqueza que es el alimento en la forma, el momento y el lugar apropiados, es techné. Por cierto el pez nadando en el mar sí es valioso para el pescador, pero hasta que el pescador, la pescadería y el cocinero no ejecuten sus respectivos actividades de techné , todavía no será valioso ni será riqueza para el comensal. Y es solamente ese valor potencial para el comensal lo que le confiere valor para el pescador en primer lugar.-

Así, en síntesis, la riqueza se revela como lo que realmente es: una realidad deseada que se realiza en los hechos , que no existía antes de ser realizada por la técnica humana a partir de recursos naturales, siempre impulsada por propósitos , o sea intereses.

Partimos entonces desde la premisa de que todos los artefactos, diseños, procedimientos y técnicas creados por el hombre tienen un componente esencial que, sorprendentemente, rara vez es mencionado en forma explícita en los cursos de ciencias y tecnología: todos tienen propósito y un prometedor potencial de riqueza, que es su razón de ser valiosos, deseables e interesantes.

Ante tamaña omisión, pensamos que no es de extrañar que tantos estudiantes y adultos hayan sentido poco interés e incentivo por el aprendizaje de la Matemática, la Física o la Tecnología en general:

¿Cómo podría resultar interesante el esfuerzo invertido en aprender si no se mencionan las ganancias y recompensas a cada paso? ¿Y cómo podría ser alegre y divertido el proceso de aprendizaje si no se mencionan las profundas emociones humanas que enlazan a la techné con la búsqueda de la propia felicidad?

Desde cero y enfocados en el propósito

En estas páginas hablaremos de temas relacionados a la tecnología como arte cimentado en la ciencia , y lo haremos partiendo desde cero y con un fuerte enfoque, a cada paso y en cada artículo, en su propósito.

No será un espacio específico de electrónica digital , ni de sistemas de control automatizado ni de tecnología informática, microcontroladores o Arduino o Iluminación por LEDS , pero ésos serán precisamente las tópicos de los que nos valdremos para tocar una cantidad de conceptos que hacen a la comprensión general y generar la oportunidad de experimentar nuestro tema principal: La tecnología.

Tocaremos un único tema por vez , en publicaciones breves, fáciles de leer y a la vez frecuentes, y anunciaremos cada nueva publicación en Facebook, Google Plus y Twitter , por lo que sugerimos que nos sigan a través de alguna de esas redes sociales.-

Haber dominado el fuego fue un logro impresionante para el Hombre. Haber aprendido a iniciarlo , a regular su intensidad y a detenerlo de acuerdo a los propósitos de la vida humana, significó haber creado un instrumento de luz, calor, progreso y transformación a partir de un fenómeno naturalmente aterrador y destructivo.-


por Walter Jerusalinsky y A. D. Jerusalinsky

Comentarios